Skin, la categoría del futuro
Skin la categoría del futuro
Módulo 3: Cómo ganar en el punto de venta
Tercera entrega del curso de capacitación online presentado por Laboratorio L’Oreal para profesionales farmacéuticos. Cuatro módulos sobre temas tales como: Potencial y oportunidad de la categoría Skincare, rentabilidad, el consumidor y cómo ganar en el punto de venta; tratados por expertos que brindarán las mejores herramientas dentro de cada área, contribuyendo a potenciar la actividad farmacéutica..
Como vimos anteriormente la categoría de skin care no para de crecer, la farmacia tiene que ver cómo puede acompañar ese crecimiento y hacerle la vida al consumidor más fácil.
¿Pero que necesita la farmacia para ganar en el punto de venta?
Se deben orientar todos los esfuerzos en beneficio servicio al cliente, para poder agilizar la rotación de productos y poder aumentar la cifra de negocios.
Esto permitirá influir sobre el consumidor para que reciba una información extra que le permita evaluar y decidir su compra.
Hay cuatro pilares para reinventar el skin care y poder maximizar la categoría:
- Surtido
- Navegación
- Innovación
- Asesoramiento
El surtido: Los productos adecuados, en el lugar adecuado, con un orden determinado y en las cantidades adecuadas.
Imprescindible armar surtidos eficientes. Se necesita distribución de SKUs héroes (Infaltables). Herramienta de surtido donde se pueden detectar huecos, revisión de surtido por clúster, procesos de CATMAN para clientes TOP. Trabajo colaborativo para planes de acción con stock reducido.
La Navegación: La farmacia necesita valorizar la imagen, brindar una comunicación eficiente de los productos, dar un servicio especial a los clientes con un ley out amigable, donde les sea fácil acceder. Una presentación atractiva facilita la venta por impulso.
En las farmacias generalmente tienen 4mts de exhibición en la categoría y 13 marcas promedio, cada vez hay más marcas en la misma góndola, 3 frentes por marca de producto, esto genera mucha dificultad a la hora de comunicar en el punto de venta. Baja identificación de productos y segmentos, esto logra ruido visual que dificulta la navegación. También hay dificultades para poder comunicar los pasos de la rutina.
Una recomendación es ubicar la categoría de skin care cerca de la dermocosmética, para de esta manera no perder el cliente que ahora no puede comprar un producto de dermo selectivo.
Es aconsejable armar pilares de marca, para hacerle al cliente mas fácil la navegación en el punto de venta. Armar bloques verticales, una organización por nivel de precio de acuerdo al sentido de circulación.
Para potenciar la exhibición y facilitar la navegación al cliente es recomendable la educación en góndola armar segmentos, antiedad, hidratación, limpieza. Bloques por gestos como aguas micelares y mascarillas de tela. Cuanto mas organizada esta la exhibición, más fácil será la navegación y se logra incrementar la compra por impulso.
La Innovación: es fundamental destacar la novedad con material POP, contar los beneficios de los productos. El consumidor esta habido de lanzamientos y novedades, desde la farmacia se debe comunicar y glorificar los lanzamientos.
Armar espacios exclusivos MASK BAR, una góndola dedicada a exhibir las máscaras, por ejemplo, que necesitan un orden y una buena exhibición.
Generar puntos de contactos adicionales como espacio de skin care en la góndola de maquillaje. Los productos de limpieza facial y los desmaquillantes bifásicos cerca de los labiales o las máscaras waterproof: una acción basada en la ocasión de consumo.
El asesoramiento: es clave que el personal de las farmacias este capacitado, para poder brindar información al consumidor. L´Oreal tiene varias herramientas para asesorar al cliente final como Skin Genius, que son diagnósticos virtuales que están en las bandejas. Esta herramienta es ideal para las farmacias que no tienen una persona que pueda asesorar, se logra la comunicación a través del código QR con información educacional.
Para la farmacia la diferencia siempre estará en el servicio que se le brinda al cliente!