Hoy en Revista Dosis
Industria

Industria (3)

Lunes, 19 Octubre 2020 13:57

Roemmers presenta el nuevo Taural F

Escrito por

Con motivo del reciente lanzamiento de Taural F, el Dr. Matías Fabian Feldman, Médico Asesor de la Línea de Gastroenterología y Urología del Laboratorio Roemmers cuenta en exclusivo para Revista dosis los beneficios del nuevo producto.

Taural F a diferencia del Taural (ranitidina) , tiene como principal diferencia que en su composición, TAURAL F contiene famotidina como principio activo. Famotidina, al igual que ranitidina (Taural), es un inhibidor reversible de los receptores H 2 de las células parietales del estómago inhibiendo la secreción ácida gástrica. Famotidina es ocho veces más potente que Ranitidina (Taural).

Taural F (famotidina) está indicado en el tratamiento de úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, Síndrome de Zollinger-Ellison, prevención de la recidiva de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), esofagitis por reflujo gastroesofágico.

En lo relacionado al tiempo de duración del tratamiento, solo desarrollaremos las dos situaciones clínicas más frecuentes que son: ulcera duodenal y ulcera gástrica benigna.

Ulcera duodenal: la dosis diaria recomendada es de 40 mg, tomada por la noche. También se pueden administrar 20 mg cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse por cuatro a ocho semanas. En la mayoría de los casos, la cicatrización de la úlcera duodenal ocurre en el plazo de cuatro semanas de tratamiento utilizando este esquema de dosificación. Si durante este período no hubiera cicatrización, se deberá mantener el tratamiento otras cuatro semanas.

En lo que respecta al tratamiento de mantenimiento, para reducir las recidivas de la úlcera duodenal, se recomienda continuar el tratamiento con 20 mg por día de famotidina, por la noche.

En el tratamiento de la ulcera gástrica benigna, la dosis diaria recomendada es de 40 mg, tomada por la noche. El tratamiento debe mantenerse por cuatro a ocho semanas. El tratamiento puede acortarse, en base a los hallazgos endoscópicos de cicatrización de la úlcera.

Como tratamiento de mantenimiento: para prevenir las recidivas de la úlcera gástrica, se recomienda una dosis de 20 mg de famotidina, administrada por la noche, pudiendo administrarse al menos durante un año.

Como siempre, el tratamiento debe ajustarse a cada paciente según la situación clínica del mismo y las consideraciones e indicaciones del médico tratante.

El nuevo producto Taural F (Famotidina), se encuentra a la venta desde el  1 de octubre de este año y tiene la particularidad de no tener contraindicaciones. Como en todo tipo de medicamentos, las contraindicaciones solo deben tenerse en cuenta en aquellos pacientes con hipersensibilidad reconocida a Famotidina o a cualquiera de los componentes de este medicamento. Es compatible con el uso de cualquier otro medicamento.

El Dr. Felman hace hincapié en que  pueden confiar 100% en las indicaciones y calidad del nuevo Taural F “famotidina es el principal antagonista de los receptores H2 de venta y uso en Estados Unidos y la Unión Europea”.

Famotidina se encuentra indicada para el tratamiento de las patologías antes mencionadas como opción terapéutica según la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (1).

También recuerda las diferentes dosificaciones de toda la familia Taural:

  • Taural F, comprimidos por 20 miligramos deben administrarse una o dos veces por día (cada 12 hs). Los alimentos no interfieren su absorción.
  • Taural F 40, una sola dosis por las noches.
  • Taural suspensión, 5 ml contienen 20 mgs de famotidina indicado en una o dos dosis diarias.

 

Taural F es producido en la planta Pharma 2000, bajo los más altos estándares de calidad como todos los productos Roemmers.

 

Con respecto al futuro, el Laboratorio Roemmers se encuentra próximo a cumplir 100 años, por lo que tiene todas las expectativas puestas en un mejor año 2021, de movimiento y proyectos,  cualidades que los caracterizaron a lo largo de su vasta trayectoria.

 

 

Referencias:

https://list.essentialmeds.org/?section=412

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 17 Septiembre 2020 14:24

Dermaglós lanza su Emulsión para Piel del Diabético

Escrito por

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Uno de los síntomas más frecuentes asociados, es la resequedad de la misma, por lo que pueden aumentar los riesgos de lesiones o de infección. 

 

Para quienes manifiestan esta patología, Dermaglós, presenta un nuevo producto con exclusiva fórmula destinada al cuidado de la piel sana: Dermaglós Emulsión Piel del Diabético*. La misma, otorga máxima hidratación y suavidad a la piel sana, contiene una combinación de hidroxietil urea, aceite de rosa mosqueta, castaño de indias y componentes antiglicantes que le dan a la piel una hidratación altamente eficaz, ya que disminuye la resequedad especialmente en codos y pies. Un aliado perfecto para el cuidado de la piel.

 

Su formulación está compuesta por:

  • Componentes antiglicantes: previenen y revierten el proceso de glicación, protegiendo a la piel de la unión de glucosa a las proteínas. La glicación es un proceso que se acelera en las personas diabéticas
  • droHixietil urea: disminuye la resequedad cutánea previniendo grietas y mantiene una hidratación prolongada por 24 hs.
  • Alantoína y Aceite de rosa mosqueta: ayudan a estimular la cicatrización cutánea.
  • Castaño de indias: ayuda a descongestionar los vasos sanguíneos y tiene propiedades antiinflamatorias.

    La importancia de la hidratación de la piel en pacientes diabéticos. La elevación en el nivel del azúcar o glucosa en la sangre hace que la piel pierda hidratación, se reseque y tenga más riesgos de lesionarse e infectarse. “Algunos de los principales problemas de la piel de los pacientes con diabetes es la resequedad, la picazón y la aparición de grietas cutáneas que, de no ser tratadas a tiempo, pueden derivar en infecciones con bacterias y/o con hongos. Además, otros efectos de la enfermedad en la piel, pueden ser dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva. Para prevenir este tipo de problemas, es importante recomendar al paciente que mantenga su piel hidratada varias veces -2 o 3- al día utilizando una emulsión en la piel sana para mantenerla suave y elástica”, sostiene Dra. Bárbara Daniela Díaz, médica especialista en cirugía plástica, quemaduras y en flebología y linfología, M.N. 100.905, M.P. 225.885. 

    Cómo cuidar la piel de una persona con diabetes

    • Baños cortos de no más de 10 minutos, con agua tibia y con jabón sin perfume para evitar que la piel se reseque. Secar con cuidado, prestando atención a las zonas de pliegues.
    • Cuidado especial de los pies: Cortar las uñas en forma recta para evitar heridas. Si hay problemas acudir a un médico. Usar calzado amplio y cómodo para reducir la aparición de callosidades o rozaduras.
    • Es importante aplicar una emulsión hidratante, con propiedades antiglicantes varias veces al día.

     

    Información complementaria

     

    La Diabetes y Piel. La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica, caracterizada por un nivel alto de glucemia (azúcar en la sangre) en forma crónica, que se asocia a un envejecimiento prematuro y acelerado, tanto de la piel como de órganos internos.

    Es muy frecuente que las personas con diabetes tengan en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la enfermedad. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes.

    Afortunadamente, es posible prevenir fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo. Algunos de estos problemas son trastornos de la piel que cualquier persona puede tener, pero en las personas con diabetes, son más comunes.

     

    ¿Qué es la glicación? El aumento persistente de la glucosa en sangre acelera la unión entre azúcares y las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos produciendo modificaciones estructurales en el cuerpo. Estas uniones se denominan glicación.

    La hiperglucemia es considerada hoy como un factor patogénico fundamental del desarrollo de las complicaciones neurovasculares diabéticas y, específicamente, desempeña un papel preponderante en el fenómeno de la glucosilación no enzimática y la formación de productos finales de la glucosilación avanzada.

    Además de la formación endógena, actualmente se reconocen fuentes exógenas de productos de glicación avanzada como lo son la dieta, especialmente alimentos procesados y el humo del tabaco.

    Se ha comprobado que estos procesos bioquímicos de glicación avanzada se encuentran acelerados en los pacientes diabéticos, como resultado de la hiperglicemia crónica y el incremento del estrés oxidativo.

    La glicación ocurre en mayor medida con las proteínas, pero también puede suceder con otras biomoléculas que presentan grupos aminos como los lípidos y ácidos nucleicos, que tienen la capacidad de reaccionar con el grupo aldehído de la glucosa.

    La GNE del colágeno, una proteína estructural de la piel de bajo recambio, resulta en la formación del colágeno-AGE o colágeno glicosilado, que es distinto gracias al aumento del entrecruzamiento y disminución de la solubilidad.

    Se alteran sus propiedades mecánicas, con pérdida de la elasticidad y fuerza tensora al mismo tiempo que se incrementa la rigidez, lo que determina la pérdida de su funcionalidad. Todos estos cambios de las características del colágeno lo hacen más resistente a la digestión por colagenasas, por lo cual en vez de degradarse como es natural, se acumula y origina el engrosamiento cutáneo, que es una de las complicaciones de la diabetes de larga evolución.

     

    ¿Qué sucede con la glicación en la piel?

    La glicación del colágeno, una proteína estructural de la piel de bajo recambio, genera colágeno glicosilado, que se hace diferente, por su unión a los azúcares: alteran sus propiedades mecánicas: pérdida de la elasticidad y fuerza tensora con aumento de la rigidez, lo que determina la pérdida de su funcionalidad.

    Todos estos cambios de las características del colágeno lo hacen más resistente a la transformación, por lo cual en vez de degradarse como es natural, se acumula y origina el engrosamiento cutáneo, que es una de las complicaciones de la diabetes de larga evolución.

    En la piel, la insulina participa en varios procesos cutáneos importantes como el crecimiento y diferenciación de los queratinocitos, la reparación de heridas, etc. un colágeno glicosilado,

    menos soluble, es decir, colágeno envejecido.

    Los cambios clínicos cutáneos más importantes son: mayor sequedad y descamación de la piel, menor laxitud, arrugas, adelgazamiento de la piel, pérdida de la luminosidad una variedad de tumores benignos como angiomas rubí, queratosis seborreicas, etc.

     

    Estos compuestos de glucosa y proteína se estabilizan dando lo que se llama “productos Amidori” esta transformación favorece la aparición de radicales libres, acelerando el proceso de envejecimiento de la piel.

     

    Asesoró

    Dra. Bárbara Daniela Díaz, Especialista en cirugía plástica, quemaduras y en flebología y linfología.

    Unidad de Quemados del Hospital Ricardo Gutiérrez. Consultora en heridas PAMI.

    M.N. 100.905, M.P. 225.885

     

La compañía conocida hoy como Teva comenzó como una pequeña empresa en Jerusalén en 1901. Desde entonces, Teva ha crecido significativamente en todo el mundo y actualmente se encuentra entre las 15 principales compañías farmacéuticas mundiales, líder mundial en medicamentos genéricos y de especialidades.

En Argentina la presencia de la Compañía, a través de la de muchos productos, se remonta a 1964. Con su origen en las empresas locales Laboratorios Armstrong y Syncro Argentina la Empresa fue adquirida por la Corporación Laboratorio Chile entre 1995 y 1997.

En 2001, IVAX Corporation adquiere a la Corporación Laboratorio Chile, anexando la empresa local Elvetium, finalmente en 2006, IVAX Argentina pasó a ser miembro del Grupo Teva.

Revista dosis dialogó en exclusiva con Pablo Grosso Basto, Director de Marketing de Teva, quien cuenta en qué contexto se situó la empresa en medio de los cambios a nivel mundial sufridos por el Covid-19: "desde el comienzo de la pandemia, el objetivo primordial de Teva, tanto a nivel global como en Argentina, fue seguir trabajando enfocados en los pacientes, continuando con la producción de medicamentos de calidad para quienes los necesitan. Un gran desafío que enfrentamos, sobre todo ante un marco de incertidumbre inicial cuando arrancó la pandemia, fue garantizar los procesos productivos y logísticos de nuestra planta en Villa Adelina, tomando las medidas necesarias para cuidar la seguridad y salud de nuestros colegas".

A raíz de la pandemia, el laboratorio llevó adelante diversas iniciativas. Por un lado, generaron contenido valioso y certero para compartir vía redes sociales y sitio web, con mensajes para que la gente sepa cómo cuidarse y seguir controlando su salud, sin incrementar el riesgo de contagio de COVID-19. Han seguido en comunicación fluida con los profesionales de la salud, respondiendo a inquietudes o acercándoles nueva información relevante para su práctica diaria, sobre todo a través de herramientas virtuales.

Además, participaron con cerca de 3 millones de pesos para un fondo creado por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) para la entrega de equipamiento médico (monitores, respiradores, ecógrafos, etc.) para la asistencia de pacientes en hospitales en diferentes lugares del país. Todo aquello que en conjunto se logró, quedó en manos de hospitales, fortaleciendo su infraestructura para continuar brindando una atención sanitaria de calidad.

"También implementamos una tarjeta virtual para que las personas que tienen prescripto alguno de los 28 medicamentos que integran el programa TevaCuidar puedan acceder al beneficio del 20% de descuento en más de 3 mil farmacias adheridas de todo el país" afirma Grosso Basto.

En tal Programa el primer paso para acceder al beneficio -y condición indispensable- es que la persona tenga prescripto por su médico alguno de los medicamentos que integran el programa y cuente con la receta. Luego, debe ingresar a www.tevacuidar.com.ar, seleccionar la opción ‘Genere su Tarjeta Digital’ y completar el formulario con sus datos para recibir la tarjeta en formato PDF y JPG en su casilla de e-mail. Los medicamentos incluidos son para tratar trastorno bipolar, esquizofrenia, demencia, dolor neuropático, epilepsia trombosis, diabetes tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y otras especialidades. Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de Teva de contribuir a que las personas no alteren o interrumpan el tratamiento que su médico les indicó.

"Por último, lanzamos la segunda edición en Argentina de los Premios ‘Humanizando la Salud’, para reconocer las iniciativas de hasta 5 instituciones sin fines de lucro que se enfoquen en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Premiaremos con 250.000 pesos a cada institución seleccionada por la tarea extraordinaria que realizan". El Director de Marketing reconoce que este es un año atípico en el que enfrentaron varios desafíos inéditos. "En Teva, somos conscientes de lo complejo que este contexto puede ser para las distintas instituciones que trabajan cada día para mejorar las vidas de los pacientes. Por eso, estamos muy orgullosos de poder nuevamente acompañarlas premiando a aquellas que mejor representan el espíritu de esta iniciativa, orientada a humanizar la salud en nuestro país. Ya finalizó el proceso de inscripción y en el mes de noviembre esperamos estar haciendo el anuncio de los ganadores".

El directivo de Teva vislumbra un 2021 con varios proyectos "uno bien inminente es el lanzamiento de una nueva opción terapéutica innovadora para el tratamiento preventivo de la migraña crónica, una enfermedad sumamente incapacitante, que tiene un impacto enorme en todos los ámbitos de la vida. De hecho, hemos llevado adelante una encuesta en 6 países, incluido el nuestro, sobre lo que representa vivir con migraña y pronto estaremos compartiendo los principales hallazgos, que han sido sumamente reveladores para poner en verdadera dimensión la carta de esta enfermedad", concluye.