Hoy en Revista Dosis

MSD Argentina: La diversidad e inclusión como impulsores de la innovación

Valora este artículo
(0 votos)

En la actualidad, son cada vez más las empresas que se suman a las iniciativas de diversidad e inclusión como pilares fundamentales dentro de sus políticas corporativas. Dentro del sector farmacéutico, se destaca MSD Argentina que viene impulsando desde hace tiempo la diversidad como fuerza primordial a la hora de llevar adelante los proyectos, convirtiéndose en un referente clave del entorno de trabajo inclusivo.

Mientras Ken Frazier, CEO de la compañía a nivel global se proclama abiertamente en contra de la desigualdad racial y social alentando a las empresas a ayudar a cerrar las brechas que aún hoy existen, la subsidiaria de MSD en Argentina se hace eco de esta premisa que la organización impulsa en todo el mundo dedicando un mes completo a fomentar discusiones significativas y a aprender sobre la diversidad y la inclusión mientras hace una pausa para reflexionar y celebrar todo el maravilloso trabajo centrado en D&I que se realiza a lo largo del año.

La compañía cuenta con grupos internos formados por empleados que se convocan en forma voluntaria y que representan colectivos diferentes. Se llaman EBRGs por las siglas en inglés de "Employee Business Resource Groups"" y fomentan diariamente la diversidad e inclusión con el objetivo de generar conexiones entre áreas, relacionarse con el negocio, aprender y desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional.

 

Actualmente son 3 los grupos internos de MSD: la red de mujeres "MSD Women's Network", "MSD Rainbow Alliance" que representa al grupo LGBTQ+ y la red generacional "Next Gen Network"Desde su creación, estos grupos han llevado a cabo proyectos y políticas concretas en beneficio de la cultura de inclusión.

"En MSD impulsamos el desarrollo constante de talento, promoviendo la diversidad e inclusión en todas nuestras áreas y en todo lo que emprendemos. Generar actividades e iniciativas que conecten a las diversas generaciones, géneros, niveles y capacidades en el campo laboral, nos impulsa a liberar nuestro potencial y a crecer tanto en lo personal como en lo profesional"afirmó Florencia Deverill, Directora de Recursos Humanos de MSD en Argentina. "Una fuerza laboral diversa nos convierte en una empresa más ágil y en mejor sintonía con las necesidades de todos nuestros públicos y es por eso que nos enfocamos en crear un entorno de participación, respeto y conexión que nos permita aumentar la generación de ideas que se optimicen para crear a su vez valor para nuestros clientes, proveedores de atención médica y pacientes", continuó.

El grupo interno de mujeres "MSD Women's Network" (MWN) constituye la red más antigua de la compañía, con 25 años de historia y 57 capítulos alrededor del mundo. "Nuestro objetivo y lo que buscamos desde todas las acciones que impulsamos es lograr la igualdad de género y empoderarnos para nuestra realización plena tanto en lo profesional como personal, siempre en un ambiente de colaboración y mentoreo.", explicaron Guadalupe Souto y María Belén Savi, ambas co-leads del capítulo mujeres.  En MSD Argentina el 49% de las empleadas son mujeres y el 43% de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres. Entre sus acciones se destacan la adhesión a los "Principios de Empoderamiento de las Mujeres" (WEP) de ONU Mujeres a través del programa "Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio" y la fundación de una red de intercambio de buenas prácticas de D&I con otras empresas de salud.

Por su parte, "MSD Rainbow Alliance" (MRA) busca impulsar la inclusión en el entorno corporativo de una red de empleados y empleadas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer y más para que todos se desarrollen profesionalmente y puedan sentir que son "ellos mismos" en el ámbito del trabajo. MSD es una de las más de 30 empresas de Argentina miembro de la red Pride Connection cuyo objetivo es promover espacios de trabajo inclusivos para la comunidad LGBTQ+. "En la actualidad el programa MRA cuenta con 19 capítulos alrededor del mundo en varios países, entre ellos la Argentina. Estamos orgullosos de contar en nuestro equipo global con más de 700 miembros de la comunidad LGBTQ+", comentaron Marcelo Rubino y Jimena Muñoz, quienes lideran ese grupo.

Además, MSD cuenta con la red generacional "Next Gen Network" (NGN) que promueve actividades e iniciativas para conectar las distintas generaciones dentro del mismo entorno laboral, dejando de lado la distinción de edad, género, profesión o jerarquía. "Desde este espacio impulsamos distintas acciones y proyectos como el desarrollo de talleres sobre herramientas de trabajo. Organizamos además encuentros post horario laboral para conocernos mejor e intercambiar experiencias, lo cual resulta sumamente enriquecedor para todos los colegas" mencionaron Cinthya Achy y Federico Lavista, líderes del capítulo Next-Gen.

"Estamos orgullosos de nuestro impacto y progreso, pero sabemos que siempre hay más trabajo por hacer: estamos acelerando nuestros esfuerzos para crear el lugar de trabajo más inclusivo posible, donde todas las voces sean escuchadas y valoradas y donde todos tengan la capacidad de contribuir a la cultura transformadora de pertenencia que continuamos construyendo" agregó Deverill. Luego continuó "fomentar un entorno inclusivo y grupos de trabajo diversos valorando las contribuciones de cada uno de los empleados, impulsa nuestra capacidad de ser una empresa innovadora. El intercambio de ideas y perspectivas es mucho más enriquecedor si lo impulsamos desde la diversidad". 

 
Visto 101 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.